Febrero, un dia malo y otro bueno

“Febrero, un día malo y otro bueno”, dice el refranero popular. Aunque no especialmente diferente a otros meses del año, este Febrero, ha sido, sin duda, un mes pleno de contradicciones para los luchamos por el respeto para todos los animales, sin distinción de especie.

Como cada año, el fin de la temporada de caza marcó el comienzo del ritual de martirio y muerte de unos 50.000 galgos y podencos. Y el mes cerró con la noticia del desmantelamiento de la repulsiva organización de peleas de perros en Canarias, cuyas redes se extendían por varias comunidades, donde la policía nacional realizó múltiples arrestos, incluidos un policía local y un veterinario. Lamentablemente, sabemos que esta no es una práctica anecdótica y que sus ramificaciones criminales están muy extendidas en nuestro país y el mundo entero, pero también estamos siendo testigos de cómo los poderes del estado se van sumando poco a poco a una sociedad que cada día es más consciente del maltrato animal y que comienza a rechazarlo en todas sus formas.

galgos

Febrero, el mes del miedo para los galgos

Pero más allá de actuaciones puntuales o algunos parches legislativos, la situación de indefensión de los animales es tan grave que reclama cambios legales reales y de gran alcance. Bien conocida es la vinculación entre maltrato animal, violencia interpersonal y delitos varios (armas ilegales, robos, drogas, destrucción de la propiedad, etc.), llevando incluso a que el FBI lo haya equipararlo recientemente con crímenes violentos como el homicidio. En el ámbito familiar, la violencia hacia un animal es muchas veces señal o estímulo a otras formas de violencia o maltrato físico o psicológico. ¿Cuántas mujeres maltratadas pensarán dos veces antes de abandonar al maltratador por miedo a represalias contra sus animales? ¿Cuántos niños y adolescentes que ejercen el bullying sobre sus compañeros habrán sido testigos de maltrato animal o se habrán iniciado en sus prácticas abusivas con animales domésticos?

Pero Febrero también nos ha dejado días buenos. Aunque tímidamente, los legisladores comienza a responder a la presión social, de las redes sociales y de los medios de comunicación, o mejor dicho, de los posibles votantes. Nadie se sorprenderá que a medida que se acerquen nuevas elecciones, los partidos políticos, algunos por mero oportunismo, recojan esta bandera, pero por el momento vale la pena destacar algunos ejemplos de hacia dónde se encaminan estos cambios que demandamos.

La semana pasada, la fiscalía de Huelva se opuso al sobreseimiento de la causa abierta a raíz de la investigación del Seprona (“Ears”) en la que están implicados cazadores y veterinarios por la mutilación de rabos y orejas en perros de caza, en violación la Ley de Protección Animal de Andalucía, por lo que tendrán que responder ante el tribunal. También la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento sancionador y ha solicitado el cierre total o parcial del zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz) cuyo propietario vende como refugio de animales salvajes decomisados mientras ofrece a sus visitantes la posibilidad de tocarlos y fotografiarse con ellos, infringiendo así el decreto que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos de la Comunidad de Andalucía.
Gracias a la creciente sensibilización de jueces y tribunales sobre la tremenda realidad que sufren los animales, comienzan ya a dictarse sentencias ejemplares para el ingreso en prisión de sus autores. Por ejemplo, el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra ha condenado al exdueño del perro Life a siete meses y 14 días de prisión por maltrato animal, inhabilitándolo para ejercer cualquier profesión, oficio o comercio con animales por un año y 11 meses, y a abonar €1.468 en concepto de responsabilidad civil por gastos veterinarios. Esta sentencia es mínima si consideramos lo que este individuo se merece, pero abre la puerta a que eventualmente las penas y castigos sean más proporcionales al sufrimiento causado a un animal.

También fue desestimado este mes el recurso presentado por la Fundación del Toro de Lidia por la declaración del Ayuntamiento de Orihuela contra los espectáculos taurinos. Es muy significativo que el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Elx haya sentenciado que los festejos taurinos no son una creación o producción artística digna de protección constitucional. Y además deja claro que, a pesar de que la tauromaquia sea un bien del patrimonio cultural en el ámbito estatal, “no procede exigir un deber de conservación de una expresión cultural allí donde ésta no existe, no interesa o produce el rechazo de la población”. La tendencia actual es empezar a tener en cuenta el rechazo que produce el maltrato en contra de consideraciones puramente económicas o de “tradiciones”, aunque el trabajo político por hacer es evidentemente gigantesco.

Es penoso que la PNL aprobada estos días por el Congreso con gran repercusión mediática excluya a los animales no domésticos de ser considerados seres sintientes, sensibles al dolor y al sufrimiento, y en la práctica solo prohíbe que sean embargados o heredados como meros bienes. Esta iniciativa se queda muy corta del objetivo de PACMA: el respeto a todos los animales, incluidos animales no humanos, que es la base ética de la convivencia a la que aspiramos.

silvia Barquero

Partido Animalsita PACMA

Pero el refranero también dice que “si no lloviere en febrero, ni buen prado, ni buen centeno”. A pesar de las contradicciones de este mes de Febrero, que se supone es el mes del amor y los casos que permanentemente parecen demostrar lo contrario, motivos tenemos para ser más optimistas cada día. Y mientras los legisladores reaccionan, PACMA continúa denunciando y planteando reformas integrales, profundas y a todos los niveles. No nos olvidamos nunca que Somos Su Voz y que esa es nuestra razón de ser como partido político.

Escrito por Raquel Iglesias

Publicado en Derechos, Historias, Legislación, Maltrato animal, Noticias, Política | Deja un comentario

Festa dels 3 tombs

En varias localidades catalanas se celebra esta semana la Festa dels Tres Tombs, cuyo mayor exponente son los desfiles de carros y carrozas arrastrados por caballos, mulas, asnos y hasta ponis, recreando los tiempos en que estos animales eran utilizados para carga y transporte. Lamentablemente, los supuestos protagonistas de esta fiesta (Sant Antoni Abad es el patrón de los animales), sufren año tras año todo lo contrario a una celebración, ante la pasividad de las autoridades que no aplican unas leyes impuestas por ellas mismas.

Por ejemplo, el artículo 5 de la ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales Ayuntamiento de Barcelona, establece la prohibición de “maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca sufrimientos o daños físicos o psicológicos.” Sin embargo, durante la Fiesta de los Tres Tombs, los animales son víctimas de daños físicos y psicológicos, de un estrés innecesario en medio de la confusión provocada la multitud, el entorno urbano, el asfalto resbaladizo y el esfuerzo absurdo de ir cargados al límite sin otro propósito que demostrar su fortaleza física y resistencia. Basta ver, aunque se pretenda disimular con coloridos ornamentos y música alegre, los claros signos de ansiedad, temor, agotamiento y dolor que sufren estos équidos, traducidos en un exceso de salivación, jadeo, temblores, nerviosismo y hasta vocalizaciones o intentos de huida.

sant antoni abat maltracte caballos ponis

Tres Tombs a Cerdanyola, foto de Arriers de Sant Antoni (Cerdanyola)

El partido PACMA rechaza completamente estos desfiles y todo tipo de espectáculos en los que se utilice el sufrimiento animal para entretenimiento humano, incluidos los paseos urbanos en calesas que se ofrecen a turistas todos los días del año en Barcelona y otras ciudades, e invita a reflexionar sobre lo que verdaderamente se esconde detrás de estas actividades recreativas: el abuso y la crueldad que PACMA está comprometido a cambiar definitivamente.

Las tradiciones deben adaptarse al indiscutible cambio de sensibilidad de la sociedad, tal y como demuestran los resultados del partido animalista PACMA o diferentes noticias de esta misma semana, como el cierre definitivo del circo con animales más antiguo del mundo, el Ringling Bros, por la imparable disminución de su público debido a la evidencia de maltrato sacada a la luz por grupos animalistas.

PACMA continuará trabajando para que esta y otras tradiciones se transformen en verdaderas fiestas abandonando el sufrimiento animal. Es evidente que las únicas que sobrevivirán en el siglo XXI son
aquellas que celebran la vida, la libertad, el respeto y la compasión, personificados, por Sant Antoni Abad, su patrón y en cuyo honor, vaya ironía, tiene su origen los Tres Tombs.

Raquel Iglesias

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PACMA y ADA denuncian a la granja que dejó a una cerda viva en un contenedor

El Partido AnimalistaPACMA junto a la asociación ADA de Castellar ha denunciado a la Granja el Vidal de Caldes de Montbui por maltrato animal y delito medioambiental. La cerda pasó casi un día y medio de sufrimiento extremo hasta ser eutanasiado.

PACMA denuncia maltrato animalLa denuncia se presentó el jueves por vía penal y se presentará también por vía administrativa.

El pasado 12 de mayo un vecino de la zona encontró en un contenedor exterior de la granja El Vidal a una cerda viva con signos claros de un enorme padecimiento. La policía local se personó y quedó levantada el acta pero la cerda siguió en el contenedor hasta las tres de la tarde del día siguiente, cuando finalmente fue llevada al interior, todavía con vida, y cuatro horas más tarde el veterinario de la empresa informó que se había realizado el sacrificio.

El animal fue arrojado al contenedor a las 9 de la mañana del día 12 por orden de la veterinaria, que decidió su sacrificio por motivos desconocidos, cuando ella era consciente de que no se podía certificar la muerte estando la cerda todavía con vida.

La presión de los testigos consiguió que los Agentes Rurales se personasen al día siguiente y los trabajadores metiesen a la cerda en la granja, si bien fue dejada en un pasillo junto a otros cerdos. PACMA y ADA pidieron la cesión de la cerda y su traslado a un centro veterinario, pero lo único que pudieron hacer fue tomar evidencias del animal moribundo que recibía patadas del encargado. Los dueños se negaron en rotundo a ceder al animal y llamaron a otro veterinario para su sacrificio.

PACMA y ADA iniciarán otro procedimiento por la vía administrativa, además del iniciado por vía penal, y exigen una sanción ejemplar por parte de la Justicia para poner fin a la impunidad del maltrato animal.

Publicado en Alimentación, Maltrato animal | Etiquetado , , | Deja un comentario

Conservación, ¿a qué precio?

La noticia sobre el sacrificio de una cría antílope sana por falta de espacio en el Zoo de Barcelona ha impactado recientemente en los medios. Pero esta noticia es sólo la punta de un enorme iceberg, ya que desgraciadamente los zoos, y el zoo de Barcelona no es ninguna excepción, son un gran negocio pintado de conservacionista. Sigue leyendo

Publicado en Espectáculos, Etología, Opiniones, Zoos | Etiquetado | Deja un comentario

Castrar animales ¿Tenemos derecho?

Como seres humanos que vivimos en una sociedad no adaptada ni capaz de facilitar la vida de los animales en libertad, no es que tengamos derecho a esterilizar a los animales, es que esa es nuestra obligación.

¡Qué fuerte empezamos! Sí, y ahora explico el porqué.
No dperro castradoejo de toparme cada tantos meses con artículos de filósofos, intento de filósofos o “pensadores” varios (me parece bien que se escriban todos los puntos de vista, pero no nos colguemos títulos que no tenemos) en contra de la castración de los mal llamados “animales domésticos”, léase perros y gatos. Los textos son sesudos ejercicios de argumentación sobre el abuso del ser humano hacia los demás seres sintientes que derraman letras y pecan de sentido en la gran mayoría de los casos. Yo no voy a hacer lo mismo porque me da pereza ponerme culta y porque prefiero que las personas me entiendan antes de que tengan que ir a buscar un diccionario para terminar de leer la frase. La “monstruosidad” de esterilizar animales parte de discursos con premisas tales como:

  • Hay que dejar que la naturaleza siga su curso sin intervenir.

Qué bonito queda cuando lo lees, ¿verdad? Pues no lo es. Es el mismo discurso que tenía un grupo de naturistas con dos caballos enfermos y famélicos para justificar no haberles Gato castradollevado al veterinario. No, no me lo invento. Tampoco digo que todas las personas naturistas piensen así, no vayamos a empezar un escándalo. A lo que me refiero es que cualquier idea es peligrosa si decidimos aceptarla sin matices ni crítica. Siguiendo esta regla, que las personas vayamos al médico es antinatural. Deberíamos ignorar a los enfermos y dejar que el más apto sobreviva. Por supuesto, nada de hacernos pruebas para detectar tumores. ¡Eso no tiene nada de natural!

  • Las campañas para la castración son ineficientes.

¿Siguen habiendo embarazos y abandonos? Sí. Pero eso no significa que tengamos que tirar la toalla. Significa que no podemos quedarnos sólo en eso, tenemos que promover más campañas de educación para las personas. Hacer llegar el mensaje correctamente y a toda la sociedad, empezando por los más pequeños. Si fuera por mí, cualquier persona que quisiera adoptar (comprar estaría prohibido) a un peludo, tendría que superar un curso de educación para entender cómo son perros o gatos, qué necesitan y cómo darles una vida feliz y plena.

  • Los humanos tenemos la culpa de la situación y les castigamos a ellos.

Tal vez lo ideal sería dejarles a su aire pero tenemos que recordar que los humanos también hemos acabado con cualquier posible hábitat natural para ellos. Así que… ¿Les dejamos en las ciudades y que se busquen la vida? Que yo sepa, no han tenido tanto tiempo de evolución como para adaptarse a nuestras ciudades, parar en los pasos de Gato castrado europeocebra, saber que no se puede cruzar a lo loco por la carretera, entender que la basura puede ser tóxica… Y, si nos vamos al opuesto, los humanos deberíamos crear las zonas que tenían antes. Me pregunto a qué época deberíamos retroceder para que tuvieran un espacio y una vida salvaje y sin necesidad de depender de nosotros. Para los gatos como mínimos tendríamos que retroceder a antes del imperio egipcio. Queridos filósofos: ¿Están ustedes dispuestos a llevar la vida de entonces para que los animales ya no sean “domésticos” y disfruten de su libertad?

  • Mutilar el cuerpo de alguien sin su permiso es corromper su integridad física.

Bien. Yo a mi gato tengo que darle unas pastillas para que no le duela la boca. ¿Le pido permiso? Sin su permiso ni consentimiento le hago tragarse la maldita pastillita (quien viva con gatos sabrá de lo que hablo), pero es que si no lo hago es como dejarle morir de gato castrado negrohambre. ¿O no se la doy? ¿Volvemos a lo de dejar que la naturaleza siga su curso? En ese caso, de nuevo, si un coche atropella a un perro deberíamos dejarnos de historias y que sobreviva si puede, como dicta la naturaleza. Y cómo no queremos ser especistas y poner diferencias entre animales y humanos, hagamos lo mismo si el coche atropella a una criatura, una persona mayor, nuestra madre… Si pueden sobrevivir que lo hagan. Sino, es el precio de ser libres.

  • Han esterilizado a las mujeres en X país y eso está muy mal.

Sí, esterilizar a una persona sin su permiso ni conocimiento es una locura. Esa persona sabrá qué ha pasado, sufrirá, tendrá dudas, casi siempre con secuelas psicológicas de por vida. Ahora hablemos de los perros, por poner un ejemplo. Ellos no se preocupan por ser capaces de reproducirse o no (se preocupan pero les da igual el éxito o fracaso del acto), no perro castrado pekinestienen secuelas psicológicas ni físicas (a no ser que se haga MUY mal) porque les es indiferente. Como se dice: No se preocupan por si están en extinción, les importa si les duele algo. Comparar humanos con animales en este tema significa no tener mucha idea de etología ni de los procesos mentales de los animales. Me pueden acusar de especista por estar a favor de la esterilización, pero lean un poco porque están “humanizando” a los animales en el mismo sentido que quién decide llevar a su perro todo el día en brazos y no dejarle socializar, oler, jugar, aprender…

Con toda la amabilidad posible, quisiera que quienes escriben en contra de la esterilización, poniendo énfasis en “perro-gatos”, saliera del ordenador y pasara un mes, mínimo, de voluntario en un refugio de animales. No a pasear a los perros el fin de semana, no, a aparecer a primera hora cada día y ayudar en todo: Limpiar, perro castrado protectorasocializar a los que lo necesitan, vaciar la arena de los gatos, ver qué sorpresa te encuentras ese día (armario con cajón delante de la puerta y dentro ¡cachorros!, un gato que alguien ha lanzado a la zona de los perros, un perro que ha aparecido en uno de los patios “de forma misteriosa” y los demás se han estresado tanto que lo han pisoteado y hay que correr a operar…). Háganme un favor, vean, sientan, huelan la desesperación diaria, el sentimiento de estar desbordado que se repite y no cesa nunca. Y entonces, díganme que no debo castrar al gato o perro, porque no tengo derecho. Que es preferible seguir intentando que la mina salga de golpe algún día, en lugar de ir desactivándola poco a poco. Claro que son necesarias más campañas, más medidas, más educación. Soy la primera en admitir que no sabemos nada de los animales con los que compartimos nuestra vida hasta que realmente estudiamos sobre el tema. Pero eso no quita que sea necesario pisar el freno para tener tiempo a educar y cambiar las cosas. ¿Algún día no hará falta esterilizar? Maravilloso. Pero primero hay que educar, concienciar y trabajar muy duro, y no se hace de un día para otro.

Aclaración: He escrito animales, perros y gatos en masculino. Cierto. La verdad es que no he encontrado fórmulas neutras y he pensado en las personas que todavía no entenderán que significa “seres sintientes” (les animo a descubrirlo). Por otro lado, el subconsciente juega malas pasadas y he conocido a cientos de perros y gatos machos y a muy pocas hembras. Casualidades, pero es así, y pienso en masculino cuando hablo de “esos peludos guapos”.

aurora carrasco

Aurora Carrasco

Publicado en Opiniones | Etiquetado , | 1 comentario

Manifestación en Castellar del Vallés contra el Maltrato Animal

Manifestacio Castellar del Vallés contra el Maltractament AnimalA raíz de los terribles hechos del passado diciembre, la perrita Mery perdió la vida a manos de su “dueña”*. Con 15 años fue brutalmente apalizada, degollada y lanzada a un contenedor de la basura mientras seguía con vida. La rescataron, pero murió pocos dias después, fue demasiado para ella. Por este motivo, entre muchos otros, la Associació Defensa Animal de Castellar del Vallés ha convocado la manifestació de esta mañana en repulsa por los actos y para pedir con urgéncia un cambio en les políticas y actuaciones policiales en los casos de maltrato. En sus propias palabras:

*Nos negamos a llamar “compañera” a la mujer que acabó con la vida de Mery.

Sigue leyendo

Publicado en Maltrato animal, Noticias | Etiquetado , | Deja un comentario

PACMA denuncia en el Ayuntamiento de Ascó por la donación de gallos como premio

Por la Fiesta de Sant Antoni Ascó el consistorio incumple la Ley y sigue regalando animales como si fueran cosas o premios.

Los días 15, 16 y 17 de enero se han celebrado en Ascó las tradicionales “corrides” en el marco de las Fiestas de Sant Antoni donde, un año más, se ha hecho una carrera diaria en categorías de caballos, mulas y burros. Los premios para los primeros Pacma denuncia ayuntamiento Asco y segundos lugares eran en dinero y un gallo. En total, 18 gallos programados para regalar. El Partido Animalista ya instó en el Ayuntamiento a retirar los animales como premio, avisando de la ilegalidad que supone de acuerdo con Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales. Aún así, el consistorio ha decidido ignorar la ley y hacer entrega de gallos vivos como premio adicional a la recompensa en metálico.

PACMA ha enviado la denuncia por infringir la ley y considera intolerable que en una actividad que se declaró “Fiesta Patrimonial de Interés Nacional” por parte del Gobierno de la Generalitat, y bajo aviso de que se estaba incumpliendo la normativa legal, se haya ignorado la petición del Partido Animalista y se siga utilizando a los animales como objetos en lugar de sujetos.

A su vez, el Partido Animalista manifiesta su repulsa al encontrar en las redes sociales fotografías de animales que caen de manera peligrosa por su integridad física en las carreras mientras la gente aplaude, el uso del “bocado”, “ojeras” o “antipares”, y palos en los animales sometidos a estas carreras, así como la presencia de personas de considerable peso encima de animales forzados a correr.

Publicado en Espectáculos, Legislación, Maltrato animal, Noticias | Etiquetado , | Deja un comentario

PACMA solicita al Ayuntamiento de Mataró que negocie con la spAm

El Partido Animalista ha enviado una carta en el Ayuntamiento de Mataró para solicitar información y pedir que se negocie con la spAm para no cerrar su refugio de calle Galícia
protectora mataró spam gat

Hace seis días se conoció la noticia. El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha decidido cerrar el refugio gestionado por la spAm en la calle Galícia y trasladar el servicio al CAAC Maresme de Argentona a partir de marzo. Sin opción para hacer una contrapropuesta, y después de dos meses de peticiones de información por parte de la spAm sobre si se prorrogaría su contrato con el Ayuntamiento, el consistorio sólo ha comunicado el plan de cambiar el servicio. En seis días ya hay 15 mil firmas en contra del cierre a la plataforma Change.org y, por parte de PACMA, todavía no se ha recibido una respuesta del consistorio. 

Desde PACMA consideramos que este cese del contrato no está comunicado con antelación suficiente ni se ha abierto ningún canal de comunicación con el consistorio para negociar y/o plantear alternativas al cierre del refugio, ofreciendo el servicio a un precio más económico o trasladándolo a otras instalaciones que gestiona la spAm.

Los motivos argumentados por el consistorio mataronés han sido que las instalaciones de la calle Galícia no están en condiciones óptimas para atender los animales y adaptarlas costaría 500.000 euros y que, adicionalmente los terrenos del CAAC de calle Galícia donde se encuentra ubicado el refugio están afectados por un plan urbanístico.

Sobre urbanismo, se trata del Plan parcial de delimitación del suelo urbanizable no programado, PP31, aprobado inicialmente. Hemos comprobado que el plan prevé que la zona donde actualmente está ubicado el refugio que gestiona la spAm sea un Espacio libre, y según los planos del proyecto quedaría como una vía verde sin que ningún equipamiento ocupara este espacio.

gos protectora spam mataróSobre el precio de adecuar las instalaciones, nos remitimos a la spAm que considera, según totMataró, que:  “No tiene sentido afirmar que no hay presupuesto para llevar adelante la reforma y que el ayuntamiento sí tenga previsto asumir en primer lugar el coste de derrocar el centro de la spAm y, además, en segundo lugar construir unas instalaciones deportivas” además de añadir que: “La spAm ha invertido una considerable suma que todavía está pagando, puesto que cuando se firmó el primer contrato en 2005 el ayuntamiento entregó las instalaciones del centro en un estado precario y ruinoso donde era imposible acoger animales y trabajar”. Hay que añadir el hecho que, según Sílvia Serra, directora del centro, “llevábamos años insistiendo al ayuntamiento para que un arquitecto o, en su defecto, un aparejador analizara y hiciera un informe sobre las instalaciones, pero sólo nos enviaron un fontanero-cerrajero”.

Desde el Partido Animalista consideramos que el cese de este contrato no tiene justificación sólida considerando el prestigio que la spAm se ha ganado en todo todo el territorio nacional por ser un lugar de referencia en bienestar animal. Considerando que los trabajadores de las instalaciones perderán el trabajo, considerando el impacto en la gran cantidad de voluntarios del CAAC de calle Galícia y el impacto en la sociedad fuertemente arraigada a los valores de protección y bienestar animal, así como a educación, que propulsa propulsa la spAm a través de todas sus actividades creemos que lo más oportuno es retomar las negociaciones y tener en cuenta el documento firmado en 2010 donde el Ayuntamiento se comprometía a construir un nuevo espacio en un plazo de entre cinco y siete años para el servicio de la spAm.

 

Publicado en PACMA Cataluña, Protectora | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El 20 de Diciembre, PACMA: Su Voz, Tu Voto

Tenemos ánimos, porque tenemos derecho.
Tenemos ánimos, porque la nuestra es una lucha digna.
Tenemos ánimos, porque ya nada nos hiere.
Tenemos ánimos, porque nunca nos cansamos.
Tenemos ánimos, porque vale la pena.
Tenemos ánimos, porque la gente lo pide.
Tenemos ánimos, porque el mundo tiene que cambiar.
Tenemos ánimos, porque a todas las ideas nuevas les llega su momento.
Tenemos ánimos, porque llevamos más de 11 años a pie del cañón.
Tenemos ánimos, porque nuestro equipo está lleno de personas maravillosas.
Tenemos ánimos, porque cuando nos dejamos la piel en algo es justo tener esperanza.
Tenemos ánimos, porque queremos ayudar a cambiar las cosas.
Tenemos ánimos, porque tenemos el amor de muchas personas que nos apoyan.
Tenemos ánimos, porque los animales lo merecen.
Tenemos ánimos, porque nuestro planeta lo merece.
Tenemos ánimos, porque tod@ quien esté sufriendo una situación injusta lo merece.
Tenemos ánimos, porque no nos fiamos de las encuestas ni del CIS, que siempre mete la pata en ciertos partidos.
Tenemos ánimos, porque nadie nos puede quitar la voz, y con nuestra voz seremos también la de quienes no pueden usarla.

PACMA elecciones generales 2015

Publicado en Elecciones, PACMA Cataluña, Política | Etiquetado , | Deja un comentario

TMB no se detiene los trenes aunque haya un animal en las vías

“Los usuarios de TMB tienen que saber que si, por mala suerte se les escapa el perro, los trenes no van a detenerse”

TMB mata perros en el MetroEl Partido Animalista considera que hay una grave falta de formación e información a los empleados de TMB de cuál es el protocolo de actuación cuando un animal se extravía en las instalaciones de TMB.

En Barcelona, el domingo 6 de diciembre a las 8 de la tarde se produjo una parda temporal del metro de la línea 3 entre las estaciones de Mundet y Trinitat Nova. “Un conductor creyó haber visto a una persona en las vías en Valldaura”, nos cuentan fuentes de TMB. Al poco tiempo se supo que no era una persona, sino un perro perdido que a los pocos minutos llegó a la zona de maniobra de Trinitat Nova. Cuatro trabajadores del Metro se acercaron para garantizar su seguridad, dos de ellos empezaron a calmar al perro cuando, de repente, otro de los trabajadores abrió la puerta de la salida de emergencia de la zona. El perro se asustó y salió huyendo a la calle. Esta salida da al lado montaña de la Avenida Meridiana, una zona con muchísimo tráfico. Según se les ha dicho a los trabajadores, había fuera un equipo de vigilantes de seguridad para encargarse de recoger al perro y llevarlo a una protectora. Los trabajadores presentes desmintieron tal hecho e incluso indicaron que los conductores de la zona se asustaron por la salida súbita del perro.

Muchos trabajadores, informados de lo acontecido, han querido saber más de lo sucedido y han descubierto que existe un procedimiento para los animales que aparezcan en las vías del metro, del cual no se les informa y al que ha tenido acceso PACMA. Este procedimiento indica que “se limitará la velocidad”, no dice cuánto, “del tramo afectado, intentando en todo momento evitar el daño al animal, sin necesidad de detener la circulación”. Lo que significa que el animal puede ser golpeado sin querer, ya que los trenes no se van a detener. También añade que: “Desdel Centro de Control se velará por que la intervención tenga la menor afectación posible en la circulación, minimizando el tiempo de parada y evitando servicios parciales”, y que: “El Supervisor del Centro de Control podrá abortar la operativa en cualquier momento”. Según fuentes de TMB esto se traduce en “la política de la empresa, que siempre es seguir con el servicio adelante, pase lo que pase y haya lo que haya en las vías”. En las observaciones de este Procedimiento se añade que: “En ningún caso se dispense maltrato al animal, actuando de manera proporcional para ocasionar el menor riesgo de dañar al animal”, cosa que se contradice con la insistencia en que la circulación de trenes no debe detenerse.

Desde PACMA consideramos este protocolo insuficiente y poco ético respecto al trato con los animales. Por un lado han permitido a los ciudadanos que puedan viajar con sus mascotas pero por otro lado, si la pierden por accidente, resultan atropelladas debido a la falta de sensibilización de los protocolos establecidos.

Por parte de los trabajadores de TMB muchas voces se quejan de este protocolo, y dejan claro que “No se habría detenido el servicio si el conductor no hubiera confundido al perro con una persona”, además de señalar que “Los usuarios tienen que saber que si, por mala suerte se les escapa el perro, los trenes no van a detenerse gracias a este protocolo. Así que lo más probable es que su perro muera en el metro” y añaden que “Aunque nos digan que vayamos a 15km/h a esa velocidad incluso menos, un Metro contra un perro és una muerte segura“.

También recuerdan que hace pocos años, un perro estuvo durante 12 horas en los túneles del Metro y sí se realizó este protocolo de no detener los trenes “a pesar de que los viajeros bajaban a la vía para intentar coger al perro. Los trenes hubieran podido matar a alguien pero siempre dicen que es la política de la empresa”.

Publicado en Maltrato animal, Noticias, PACMA - BCN | Etiquetado , , | Deja un comentario